Producciones Rayo

Original RT
PRODUCCIONES RAYO
es la compañía de Guillermo Rayo, músico y actor que lleva más de 20 años trabajando en teatro, cine y televisión y, en el mundo de la música como compositor, cantante, guitarrista, arreglista y productor.

Su propuesta artística es ecléctica, experimentando con la capacidad de hacer de un concierto una pequeña pieza teatral. Para ello, trabaja con un equipo de músicos y actores de formación desde hace más de 10 años. El resultado es una representación que va más allá del concierto al uso y se acerca más a una clase de espectáculo dramático-musical que se  mueve dentro de las Artes Escénicas a medio camino entre la Música y el Teatro. Las canciones acompañan a una línea argumental creada y la complementan. O la línea argumental acompaña a las canciones y la complementa. Se mezcla Teatro y Música, concierto y representación teatral.

Con la ayuda inestimable de los actores y músicos con los que ha trabajado, PRODUCCIONES RAYO ha estrenado diferentes espectáculos músico-teatrales en esa dirección, que presentamos en este documento:

 

1989-1992: LOSCOMOTORAS (grupo de pop rock. Virgin Records)

1993-1998: JOSÉ CUERVO E HIJOS (Banda Tributo al grupo hispano argentino Tequila)

2003. RAYO Y LOS TRUENO: “Con-Cierto-Teatro”(Con Manolo Caro y Belén López)

2005. “Spain is INdiferent ”(Con Manolo Caro)

2008. “RAYO STONED” (Banda Tributo a The Rolling Stones con músicos de la escena rock española)

2009. “RAYO Y LAS RAYITAS” (Con Javier Viana, Nerea Cordero y Camino Miñana) (Concierto Músico teatral)

2011. “Las aventuras y desventuras de un indignado en 15C (canciones)” (Concierto Músico teatral)

2014. “Asamblea Musical” (Concierto Músico teatral)

2016. Piedras Rulantes (Concierto de PopRock)

LOS ESPECTÁCULOS

2003 RAYO Y LOS TRUENO: “Con-Cierto-Teatro”

Nace de la unión de los actores Guillermo Rayo, Manolo Caro y Belén López en torno a las composiciones musicales de Guillermo Rayo. En una primera etapa, el grupo va a aparecer con frecuencia en diferentes salas de concierto.
Con-Cierto-Teatro” es un concierto pero con la particularidad de pequeños sketches teatrales entre canción y canción. Todavía se está buscando el equilibrio entre Música y Teatro. Para la parte teatral se cuenta con la colaboración en labores de dirección de Pepe Quero, actor, dramaturgo y director de la compañía Los Ullen.

Gran cantidad de músicos colaboran en este espectáculo:
Bajos (Jesús Arispont -Deff con Dos- ,Carlos López – Lucky Dados-, Javier Vega-Maga-) Acordeones (Alex O´dogherty); Pianos (Eduardo Dorda); Guitarra flamenca (Javier Romanos , Victor Iniesta -El Bicho-, Jose Juan Poyatos); Guitarra eléctrica (Julián Villagrán); Batería (Javier Tovar –Loscomotoras- , Ramiro Quay); Percusiones (Javier Viana)

Rayo y los Trueno

GRABACIONES

Una de las canciones del espectáculo es elegida como BSO de la película “Noviembre”, dirigida por Achero Mañas. Estrenada en Septiembre del 2003

ACTUACIONES DESTACADAS:

T.I.S. (Teatro Independiente Sur Lavapiés. Madrid). Multiconcierto solidario para promocionar la red de teatros alternativos (Red de teatros Off) organizado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (A.I.E.) 14 de Febrero de 2004
XXI Feria de Teatro de Palma del Río 2004 (30 de Junio )

2005. “Spain is INdiferent ”

 Sabiendo que funcionaban los skechts entre canciones en las salas de conciertos, Manolo Caro y Guillermo Rayo se proponen hacer un concierto en una sala de teatro, pero con el tiempo y las características de una obra dramática.

SINOPSIS:

Dos actores, uno con una guitarra y otro con un cajón flamenco con ruedas, hacen un recorrido por las costumbres, virtudes y defectos de la España del momento. Para ello cuentan con la ayuda de dos directores: uno sueco y otro italiano.
Se estrena en la Sala Triángulo de Madrid el 12 de Mayo de 2005

spain-is-Indiferent

Ficha Artística:

manolo-caro-y-guillermo-rayo

   Actores: Manolo Caro y Guillermo Orrico
   Dirección:  Jöns Papilla y Luca Nicolaj
   Letras y Música:  Guillermo Rayo
   Diseño musical:  Guillermo Orrico

   Diseño escenografía:Rayo y los Trueno
   Diseño Iluminación:Rayo y los Trueno

GRABACIONES:

AIE (artistas intérpretes y ejecutantes) edita un doble CD con algunos de los artistas de los últimos 10 años, “Por y para   la música en directo” incluyendo el tema “ADICCIONES” de nuestro proyecto.

   Videoclip “Adicciones”

  •  ACTUACIONES DESTACADAS:

Sala Triángulo de Madrid.
Estreno el 5 de mayo de 2005.
5 semanas en cartel

 2008. “RAYO STONED”

Este montaje, que sigue actualmente en activo, es consecuencia del pasado como músico de rock de Guillermo Rayo.
En 1993, en Sevilla, con la excusa de promocionar uno de los discos recopilatorios de The Rolling Stones, Los 40 principales de la SER le propusieron hacer una banda tributo.

Ahí nació RADIO STONE (1993-2005):
Banda Tributo de The Rolling Stones en Sevilla, compartiendo escenario con músicos de la escena rock sevillana como Juanjo Pizarro (Pata Negra, Silvio y Sacramento, Dogo y los Mercenarios, Reincidentes) entre otros. Con un repertorio de cerca 60 canciones.
Cuando Guillermo se establece en Madrid, aprovecha todo este aprendizaje para montar junto a músicos de allí un espectáculo muy teatral, donde los músicos juegan a ser los miembros de la mítica banda (en su sonido, en su look y en sus gestos).RAYO STONED 4bn

Ahí nació RAYO STONED (2008-¿?)
Banda Tributo a The Rolling Stones en Madrid liderada por Guillermo Rayo con músicos de primer nivel de la escena rock en España. Músicos que acompañan habitualmente a Ariel Rot, Coque Malla, Tequila 2008, Alejo Stivel, Josele Santiago…

GRABACIONES:

• Videoclip :”Jumping Jack Flash” (Jun 2012)

 2009. “RAYO Y LAS RAYITAS”

Con los actores Javier Viana, Nerea Cordero y Camino Miñana, miembros de la compañía de cabaret LAVIEBEL, de Granada. Y acompañados de los músicos: Batería: Maylin Johoy; bajo: Javier Bermúdez; guitarra flamenca: José Juan Poyatos; Guitarra eléctrica: David Escudero; Pedal Steel guitar: Pacheli Lanzas.rayo-y-las-rayitas

Este espectáculo, presentación del primer disco de Guillermo Rayo en solitario, vuelve a ser un concierto, pero plagado de skechts teatrales y coreografías que acompañan a las canciones. Ocho personas en escena.

GRABACIONES:

Adicciones“Adicciones” (2010), disco editado y producido por PRODUCCIONES RAYO:
Es el primer disco en solitario de Guillermo Rayo y cuarto en su carrera musical. Son once canciones que surgen de la necesidad de contar historias que no sean superfluas, de hacer reflexionar RIENDO a través de las letras. El estilo musical es muy variado: Rock, Rumba, Hip-hop, Folk, Corrido mejicano… Todo con aire al sur de España. Referencias musicales: Les Luthiers, Juan Antonio Canta, Virulo, La Mandrágora, Albert Pla,…

Colaboraciones

Cuenta con grandes COLABORACIONES que han contribuido con sus voces en el disco: Paco León, Eva Hache, Miguel Ángel Silvestre, Alex O’dogherty, Belén López, José Luis García-Pérez, José Manuel Seda, María León o Arturo Valls entre otros.

ACTUACIONES DESTACADAS: Los Conciertos de Radio 3 (RNE3)

2011. “Las aventuras y desventuras de un indignado en 15C (canciones)”

musicos-asamblea-musical

 Después de estrenado y presentado el primer disco, y ante la necesidad de reducir costes de producción, este espectáculo cuenta sólo con la participación de GUILLERMO RAYO Y LOS JAVIERES: Javier Galiana, Javier Viana y Javier Bermúdez

SINOPSIS:

Cuenta la historia de un personaje que poco a poco se va indignando con la situación y el momento histórico que le ha tocado vivir en la España actual. A través de monólogos y canciones, cuenta como este personaje llega a formar parte del movimiento 15M sin tener una conciencia social clara.

GRABACIONES:

Videoclip “EÑE”: Canción que forma parte del disco “Adicciones”. En él, cinco actores (Alex O’dogherty, Jose Luis García-Pérez, Guillermo Rayo, Jose María Peña y Arturo Turón) se convierten en “muñequitas” (como dicen los versos de la canción). Para ello se cuenta con la ayuda de Gregorio Ros (maquillaje); Pepe Juez (peluquería), Wanda Obreke (vestuario) y Raquel Pérez en la dirección de actores

ACTUACIONES DESTACADAS:

• PALACIO DE VISTA ALEGRE: X Congreso de CCOO. 20.000 asistentes.24 sept 2011
• Mitin final de campaña electoral de Izquierda Unida (IU). 18 nov. 2011

 2013. “Asamblea Musical”

Espectáculo músico teatral presentación del segundo disco editado por PRODUCCIONES RAYO: “Pro-testa. Disco Ley”.
La Asamblea Musical combina música, monólogos y teatro. Es una propuesta innovadora a medio camino entre un concierto y una pieza teatral, que rompe los esquemas de ambos formatos. No es un musical al uso, sino canciones de autor que siguen una línea argumental donde los ritmos, las letras, los monólogos y la escenografía conforman un espectáculo que recrea una asamblea popular donde el público participa
Y votan las propuestas en forma de monólogos y canciones (en adelante Canción- Artículo), todas ellas pertenecientes a los dos discos de Guillermo Rayo.

FICHA ARTÍSTICA: Cartel Asamblea Musical
Actores/músicos de la Asamblea Musical:

Presidente y vocal: Guillermo Rayo (guitarra y voz)
Secretario General rítmico Javier Viana (percusión y ruidos)
Taquígrafo musical: Javier Galiana (piano)
Vicesecretario: Javier Bermúdez (bajo)
Consejero de Dirección: Javier Parra
Consejero de luces y estrenos: Julio Fraga
Diseño e ilustración: Iglesias&Conradi
Autor del guión: Guillermo Rayo
Autor de la Música: Guillermo Rayo

GRABACIONES:

“Pro-testa. Disco Ley” (2013) Es un disco donde, a través de la estructura de una ley, se introducen las once canciones-artículo que lo componen. Los estilos de las canciones son muy variados: jazz, swing, chachachá, reggae… El contenido de la ley versa sobre “cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado” siempre desde una óptica positiva, utilizando la Música junto a la Inteligencia, la Ironía y el Lenguaje como “armas de construcción masiva”.

ACTUACIONES DESTACADAS:

• Estreno del disco: SALA GALILEO GALIELI (Madrid Feb 2013)
• Estreno de la pieza teatral: SALA CERO TEATRO (Sevilla Feb 2014)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR